Fundación Escénica y Cultural El Teatro Vive

El Teatro Vive es una compañía artística independiente que desde el año 1992 inicia su trayectoria en el campo de las artes vallecaucanas y desde entonces viene desarrollando un papel importante en el proceso de transformación  y nueva concepción de las artes escénicas.

 

La acción artística de El Teatro Vive surge en la ciudad de Cali (Valle del Cauca) con cinco integrantes provenientes de diferentes experiencias escénicas. Inicialmente se  vinculan como colectivo teatral a la universidad del Valle  en la ciudad de Cali,  realizando  los primeros cuadros de pantomima, monólogos y diálogos.

En el año 1996  inicia una  nueva tarea: formar  jóvenes  de los  sectores  populares  de la  ciudad de Cali desde la técnica teatral. Durante los años de 1996 y 1997 se conforman tres grupos teatrales en “Los  Chorros” y en el barrio Marroquín, distrito de Aguablanca. En este plan organiza Peñas Culturales en varios sectores y comunas del Distrito de Aguablanca, buscando la  proyección de los grupos artísticos.


A partir del año 1998 empieza a trabajar en la  ciudad  de Palmira (Valle del cauca),  realizando  encuentros  y  participado consecutivamente en  el  Festival de Nacional  e Internacional de Arte y Cultura “Ricardo Nieto” desde el año 2003 a 2007 con las obras “Todos Somos Putas”, “Preguntario”, “Varias formas de contar historias”  e ”Insurección”,  participa de igual manera en  el I Festival Nacional de Teatro y Pantomima  en el  2004 con la obra Preguntario.

En el 2006  estrenan la obra Ojos de Perro Azul, del escritor colombiano y premio nobel de literatura, Gabriel García Marquéz, y al año siguiente participa en el VI Festival de Teatro LITOCA de Valle del Cauca (2007).  Durante esos años también extiende el trabajo de formación al sector  rural en algunos municipios del  suroccidente  colombiano, donde han organizado eventos culturales y talleres para niñ@s, jóvenes  y  adultos del campo de nuestra región.

En el 2008 participa en el XX Festival Artístico Nacional e Internacional de Cultura Popular “Invasión Cultural a Bosa” que realizado del 14 de noviembre al 14 de diciembre, y un año después es invitado al XVI Encuentro de Teatro Popular – Casa TECA, Cali (2009).




Actualmente El Teatro Vive es organizador del Festival Nacional de Teatro Popular “Teatro y Realidad Socia l” que inició en el 2009 y que ya llegó a su VIII versión en 2016. De igual modo es organizador  la  Red de Artistas Populares  del Suroccidente Colombiano (RAPSO), y de diversos  foros  en toda  la región  sobre  arte y cultura popular.

 

En la actividad de formación El Teatro Vive hoy cuenta con varios proyectos pilotos con jóvenes tanto de las zonas rurales como urbanas que ya empiezan a conformar sus propios grupos de teatro. 

OBRAS MONTADAS: 

·        LA MUJER QUE LLEGABA A LAS SEIS                  1992 
·        EL MONTE CALVO                                                   1994 
·        VARIAS FORMAS DE CONTAR HISTORIAS          1996 
·        Y DONDE DIABLOS ESTAN LOS HOMBRES         1998 
·        PREGUNTARIO                                                         2003 
·        TODOS SOMOS  PUTAS                                          2004 
·        OJOS DE PERRO  AZUL                                          2006 
·        INSURRECCION                                                        2007 
·        TIEMPO DE SER FANTASMAS                                 2010 
·        GENERACIONES                                                       2012 
·        LA VERSION DE LOS DUENDES                              2013 
      BOLIVAR VIVE                                                           2015

ORGANIZACIÓN DE FESTIVALES 

 I AL VIII estival Nacional de Teatro Popular   “Teatro y Realidad Social, (2009- 2016) 
       FOROS DE ARTE Y CULTURA POPULAR  2009 - 2011
       FOROS DE ARTE Y CULTURA PARA LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL 2012-2016
·        I y II  ENCUENTRO  DE  COROS  NAVIDEÑOS    (2005 -2006)

0 comentarios :

Director General

Mi foto
PALMIRA, VALLE DEL CAUCA, Colombia
LICENCIADO EN FILOSOFIA EGRESADO UNIVERSIDAD DEL VALLE
Lea lo último
Cargando...
Escríbenos Aquí
Press Esc to close
Copyright © 2013 EL TEATRO VIVE All Right Reserved