Taller de Actuación I



El taller se fundamenta en las lecciones de actuación elaboradas a partir de la teoría teatral generada desde Constantin Stanislavski, incluyendo prácticas de la dramaturgia del actor basadas en el Método de Creación Colectiva, y reflexiones sobre la actuación surgidas de la experiencia de nuestra compañía teatral. Estas teorías nos han servido durante muchos años y no son la línea teórica central de actuación de El Teatro Vive, pero son fundamentales como un primer paso para el estudio de un actor.

El método de Stanislavski tiene por objeto desarrollar habilidades y cualidades que proporcionan al estudiante la oportunidad de liberar su individualidad y colectividad  creativa... una habilidad aprisionada por los prejuicios y los patrones establecidos. La  liberación y descubrimiento de las capacidades actorales en cada niñ@ o joven, esto unido a la reflexión escénica en torno a problemáticas sociales, estética y contexto social, es el objetivo principal de nuestra escuela de formación de teatro popular.

La formación en un teatro popular debe abrir camino a las potencialidades creativas del aprendiz. Pero ello requiere moverse y avanzar por sí mismo a lo largo de este camino; no puede ser enseñado. Nuestra escuela tiene como objetivo remover los escombros convencionales de la actual sociedad que impiden la manifestación espontánea de  las  potencialidades profundamente ocultas en el ser humano.

CONCEPCION  Y METODO  DEL  TALLER

Desde la concepción y experiencia de El Teatro Vive consideramos el arte como forma  de expresión de los artistas - entendidos no como genios sino como comunicadores o voceros con una técnica y estética en un tiempo y espacio social determinados- de las  realidades, posibilidades de transformación, mejoramiento de las comunidades.

Por ello el Taller de Actuación I es el inicio al compromiso personal no solo con la actuación sino además con su sociedad, comunidad o localidad, con un sentido universal. El actor debe estar preparado para interpretar una realidad y proponer en la escena alternativas de otras realidades. En este sentido el taller mostrará al estudiante el compromiso no solo de cómo lograr por sí mismo un estado creativo, además establecerá las condiciones bajo las cuales podrá realizar una creación genuina propuesta en el  escenario.

La denominación “taller” no es meramente un título para un encuentro semanal o quincenal  de enseñanza de actuación. “Taller” implica un trabajo artesanal, una actitud de responsabilidad colectiva, un camino a recorrer mancomunadamente, donde todos aprendemos día a día.

En este recorrido podemos aprender muchas cosas: técnicas, ejercicios, teorías e, inclusive, la creación colectiva planteada por cada actor o actriz. Todo lo anterior es necesario para poder desarrollar el taller: aprender en forma teórico–práctica y simultáneamente en los ejercicios de improvisación descubrir la propuesta escénica a crear colectivamente.

Este taller consta de un material teórico (escritos de investigación en actuación en relación con las artes escénicas que será entregado en el momento que lo requiera el programa) al igual que del trabajo-práctico personal y colectivo, a partir de ejercicios corporales y creativos propuestos en cada sección. Al final, por grupos se presentará un ejercicio escénico para público que recoge lo aprendido y desarrollado durante el taller.


OBJETIVOS GENERALES

- Generar un espacio de comunicación, expresión, creatividad y encuentro

- El taller tiene como objetivo fundamental aprender  lo básico de la técnica de actuación para la expresión social a través de la creación del actor en y para el teatro popular.

OBJETIVOS BÁSICOS DEL TALLER

1. Desarrollar una tarea tendiente a revitalizar el sentido lúdico en la improvisación como vehículo de la creatividad teatral.
2. Aprender  el proceso de creación del personaje para el desarrollo de la actuación
3. Lograr un mínimo de conciencia y práctica de las reglas de la acción en la actuación
4. Implementar un trabajo escénico de creación colectiva donde se expresen conflictos sociales y posibles soluciones en la escena.

POBLACIÓN: El taller de Expresión Corporal I, por ser una introducción del cuerpo a las artes escénicas, da elementos genéricos que sirven para personas de todas las edades, desde niños de ocho hasta adultos de sesenta años de edad.

DURACIÓN: La totalidad de tiempo del taller es de cuarenta (40) horas y pueden establecerse en un número de secciones según las condiciones de horario que establezca la institución o los estudiantes. Cabe anotar que cada sección debe realizarse con un máximo de cuatro horas.


RECURSOS MATERIALES:

- Espacio físico amplio o salón
- Tambor  - Grabadora - Luces


PROGRAMA DE  TALLER

I. El cuerpo  del actor
II. La fe  escénica  del actor
III. Acción  física  y  sicológica  del actor
IV. Proceso  de  acción  
V. Memoria  emotiva  del actor
VI. Acción  - Reacción
VII. La improvisación  y  sus  reglas
VIII. Creación  del personaje
IX. El  conflicto:  eje  de  la acción actoral
X. Creación Colectiva e improvisación
XI. Actor  y ensayo  teatral
XII. Presentación  de propuesta  escénica


Fundación Escénica y Cultural El Teatro Vive
Cel: 312 886 66 09  - 320 778 3325
elteatrovive@hotmail.com 
Calle  36  No. 29-25  Palmira – Colombia

0 comentarios :

Director General

Mi foto
PALMIRA, VALLE DEL CAUCA, Colombia
LICENCIADO EN FILOSOFIA EGRESADO UNIVERSIDAD DEL VALLE
Lea lo último
Cargando...
Escríbenos Aquí
Press Esc to close
Copyright © 2013 EL TEATRO VIVE All Right Reserved