Tiempo de ser fantasmas




“Tiempo de ser fantasmas” es una obra escrita por Luis Eduardo Jiménez Barco después de que en Colombia en noviembre de 2009 se hallaron más de  2000 fosas comunes en varias departamentos, los crímenes  perpetuados por la fuerza  pública y el para militarismo y lo que los medios comenzaron a normalizar con los mal llamados “falsos positivos”. El Teatro Vive, con esta obra intenta recordar nuestra historia, escena que no podemos olvidar, se trata de una obra de la memoria de los hombres y mujeres del campo con un estilo donde la realidad social se mezcla con un formato de  suspenso teatral.

La obra propone momentos de una familia del campo quienes por negarse a seguir las lógicas en su territorio del monocultivo que impone las trasnacionales, comienza  a vivir las diferentes situaciones y turbaciones propias de la violencia.

En Tiempo de ser fantasmas no existe el espacio ni el tiempo lineal de nuestros días. El ayer es hoy, el día se hace noche y con la noche vienen las sombras que cubren las vidas y la cotidianidad; la alegría de la luz es convertida en las sombras de la noche, y con ellas el miedo… Por ello cansados del desasosiego que producen las sombras, los seres del día, personajes normales en tiempos de noches, deciden ser fantasmas, seres no visibles pero presentes y decididos.


La poesía se toma la escena, y los círculos de luz son la vida misma, espacios de la realidad. La oscuridad intenta tomar la luz. El ser de las sombras desfigura toda luminosidad. La alegría de los pobladores se reemplaza por el frio y el malestar. La única forma de no desaparecer de la vida es convertirse en fantasmas, como resistencia a las sombras, fantasmas en busca de la vida, del sol y su alegría.




El espectador podrá ser sorprendido en tiempo real no solo por fantasmas sino también por los seres de las sombras y sus tinieblas. El Teatro Vive intentará salvar a los espectadores de los seres de la oscuridad, invitándoles a convertirse en fantasmas en busca de la claridad y verdad, donde los espectadores vivirán la búsqueda de la paz y la resistencia frente a la guerra que devora a nuestra sociedad.

REPARTO

El ser de las sombras:          José  luna
La mujer – fantasma:            Ana  rosario  Grisales
La Niña – fantasma:              Leidy  Juliana  Jiménez
El estudiante – fantasma       Margarita   Grisales

El hombre del campo            Luis  Eduardo  Jiménez


FICHA TECNICA

Sonido:           Camilo Ernesto  Jiménez
Luces:             Alexander  escobar

ESCRITA Y DIRIGIDA POR
Luis Eduardo Jiménez Barco

0 comentarios :

Director General

Mi foto
PALMIRA, VALLE DEL CAUCA, Colombia
LICENCIADO EN FILOSOFIA EGRESADO UNIVERSIDAD DEL VALLE
Lea lo último
Cargando...
Escríbenos Aquí
Press Esc to close
Copyright © 2013 EL TEATRO VIVE All Right Reserved